El secreto de cocinar unos buenos RIÑONES !!
Quiero compartir con Ustedes algunos secretitos, hoy le toca el turno a los riñones de ternera.
Mucha gente que he conocido me han expresado que no comen los riñones ya que le sienten un sabor desagradable, amargo y feo olor.
Bueno, yo los desafío a que sigan mis pasos y luego de probarlos me comenten su impresión.
Lo primero que tenemos que hacer con un riñón es su limpieza. Una vez que el riñón esté limpio lo podemos incorporar a cualquier tipo de preparación que siempre tendrá una textura y un sabor increíble. Para limpiar el riñón seguimos los siguientes pasos
Primer paso: Cortamos el riñón en rodajas transversales de un grosor de no mas de 1 cm de ancho.
Segundo paso: Colocamos en una olla con tapa el riñón cortado y le agregamos unos chorros de vinagre (no tiene que nadar en vinagre) solamente con la vinagera lo rociamos.
Tercer paso: Tapamos y dejamos por unos 10 minutos al fuego medio. Si levantamos la tapa veremos que se ha liberado una cierta cantidad de líquido.
Cuarto paso: Todo ese líquido que se ha generado es el que tiene el sabor y aroma desagradable. Apagamos el fuego, agarramos un colapasta, volcamos todo en su interior y bajo el chorro de agua lavamos todo. Terminado este paso los riñones están listos para ser incorporados a cualquier preparación y de esa forma poder expresar su verdadero sabor.
En este caso vamos a realizar unos riñoncitos al vino tinto, que pueden servir como entradita antes de un asado y por supuesto para maridar con un tinto con muy buen cuerpo, por ejemplo un Cabernet suavignón o un Malbec.
Riñoncitos al vino tinto:
Primero tomamos los riñoncitos limpios y los pasamos por harina (espolvoreamos harina y los revolvemos) , en un sartén con un poco de aceite de oliva rehogamos una cebolla de verdeo cortada bien finita. Luego agregamos lo riñones y cocinamos hasta que estén bien dorados, les agregamos pimienta y sal (les aconsejo bastante), y luego un poco de vino tinto y bastante orégano. Dejamos que la cocción reduzca y quede una salsa espesa.
Servimos en unas pequeñas compoteras, pan casero cortadito o grisines y una buena copa de vino. Llamemos a nuestros amigos a que se arrimen y con esto esperamos el asado. Les aseguro que será un éxito!!!!!!
Nos vemos en la próxima receta y secretitos…!!!!